Zumba solidaria en beneficio del Pediatric Cancer Center

01 de junio, 2022 - Eventos solidarios - Comentarios -

Zumba solidaria en beneficio del Pediatric Cancer Center (Esplugues de Llobregat)

El sábado 28 de mayo del 2022, se celebró, después de 2 años sin poder hacerlo por culpa de la pandemia, uno de los eventos más esperados por los forofos de las clases de zumba: la zumba solidaria a favor del hospital Pediátrico de San Juan de Dios (Barcelona). Para mí, fue la primera vez que participo como fotógrafo en éste tipo de eventos (como alumno muchas veces...) y la verdad quedé encantado. No sólo realicé fotos a tutiplén, sino que además tuve el privilegio de poder bailar (siempre y cuando se pudiera) al son de los distintas canciones. Una de esas canciones fue.... ¡Slomo!, la canción que quedó tercera en el festival de Eurovisión 2022 celebrado en Italia.

Todos los fondos que se recaudaron fueron a parar al Pediatric Cancer Center (Hospital de San Juan de Dios Barcelona). 

Todo el elenco de profesores

Si quieres ver algunas de las fotos realizadas en el evento clica AQUÍ

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Nikon Z6 II

05 de mayo, 2022 - Fotografía y vídeo - Comentarios -

Nikon z6 ii

Mi nueva compañera de viaje..."fotográfico"

Ésta camareta que veis aquí encima se presentó en octubre de 2020 y se empezó a vender en diciembre del mismo año. Yo la adquirí en marzo del 2021.

Nunca pensé que podría dar el salto a las cámaras mirrorless, porque me sentía muy a gusto con las réflex. Pero los tiempos cambian, y las máquinas también. Ésta es la versión 2 (o II) de una de las primeras mirrorless del catálogo de Nikon: la Nikon Z6. 

Estéticamente hablando es calcada a la primera versión. De hecho, si las pones una al lado de la otra, no sabrías distinguirlas (salvo por el II). Los cambios hay que ir a buscarlos en "sus entrañas". 

Con un doble procesador de imagen Expeed 6, la cámara no sólo es capaz de alcanzar los 14 fotogramas por segundo cuando disparas en ráfaga (en modo electrónico, sino son 12 fotogramas por segundo en modo mecánico), sino que además el sistema de enfoque ha mejorado con respecto a la primera versión, pudiendo detectar cara y ojos a -4.5 EV (Exposure value, o lo que es lo mismo, el valor de exposición). 

Una de las quejas más importantes a las que se tuvo que enfrentar el primer modelo, es que el sistema de almacenamiento sólo disponía de una ranura tarjetas XQD o CF Express tipo B, con lo que si fallaba la tarjeta de memoria (caso muy poco probable, ya que las XQD o CF Express son muy fiables, pero no infallibles) te podías quedar literalmente "en bragas".

La cámara alberga un sensor de 24,5 MB retroalimentado de muy buena factura, con un rango de isos nativos que van desde iso 100 hasta iso 51200. Si bien esos isos se pueden "forzar" tanto abajo como arriba, la calidad de imagen se ve afectada.

La primera vez que coges la cámara en mano, notarás que no es muy pesada (705 g). Con respecto a la nikon D750 sólo son 45 gramos menos, por lo que no hay mucha diferencia entre una cámara y otra. Eso sí, tiene un grip prominente, lo que te permite agarrarla con seguridad durante bastante tiempo sin cansarte (dependerá del objetivo que pongas, evidentemente). El cuerpo es de aleación de magnesio, lo que la hace resistente a los golpes y está completamente sellada contra salpicaduras, humedad y polvo y tiene estabilización integrada de hasta 5 pasos (pero sólo con objetivos nativos).

La pantalla que monta es de 2.1 Mpx. y es de 3.2 pulgadas, una pantalla más que suficiente para trabajar en "live wiev" o repasar las fotos. La única pega que le encuentro es que no es abatible lateralmente, lo que la penaliza para hacer autoretratos, o grabaciones a tí mismo. El visor es de 3.69 Mpx, muy luminoso y no cansa la vista al usarlo de contínuo.

Ahora hablaré de un tema que me echó bastante para atrás conforme iba leyendo reviews de la cámara: el autoenfoque. Si usas el autoenfoque en modo "de toda la vida", es decir, pones la cámara en foco contínuo y en AF de zona dinámica, la cosa marcha relativamente bien. Puedes seguir un sujeto en movimiento y tener un porcentaje alto de buenas fotos. Sin embargo, ésta cámara tiene otro modo de enfoque muy práctico, sobre todo para vídeo que es el enfoque a los ojos. Y en éste caso, la cosa cambia. Si bien es verdad que en la mayoría de las veces te detecta el ojo sin problemas, otras, parece como si errara mucho antes de dar en la diana. Puede ser exasperante. 

Si las condiciones lumínicas son buenas, el sistema detecta casi al instante el ojo, dependiendo logicamente de a que distancia te encuentres (ni tanto ni tan poco). Tampoco no vayas a moverte como un loco, intentando emular las pruebas efectuadas por algunos youtubers. En la mayoría de los casos te funcionará, pero el resultado no está garantizado. 

Yo hice pruebas en casa en las peores condiciones lumínicas que te puedas encontrar y forzando mucho los isos (6400-12500). Como sólo dispongo de mi madre para hacer de "modelo" y ella se opone tajantamente a posar, no me tocó mas remedio que apuntar directamente a...¡las fotos enmarcadas! que hay desperdigadas por el salón. Y, oh,  ¡sorpresa! A pesar de la falta de luz, el sistema se comportó como un campeón, detectando bastante bien los ojos pequeños de las fotos. Evidentemente, la foto tiene que tener un cierto contraste, porque de lo contrario se pierde. También apunté hacia algunas muñecas que hay encima de las camas, y más de lo mismo, detecta el ojo casi al instante. Lo peor de éste sistema a mi entender, es que, si no tienes el ojo bien enfrente, la detección se vuelve errática. Desconozco si otras marcas son capaces de detectar el ojo lateralmente, pero ésta Nikon no puede (¿quizás la z9 sí?).

En el caso de que tengas a varios sujetos en el encuadre y quieras fotografiar mediante detección de ojos, en vez de usar la zona automática (personas) puedes usar el panorámico de personas y moverte de un lado para otro con el joystick. Práctico no es, pero te puede salvar la toma. (continuará...)

Galería de imágenes

Sensor al descubierto

Lástima que no tenga unas "cortinillas" para proteger el sensor del polvo.

Pantalla de 2.1 Mpx.

Una pantalla con una buena resolución y lo suficientemente grande. Para vídeo es un poco "justa" ya que sólo se puede desplegar hacia arriba y hacia abajo, pero no lateralmente.

Con el adaptador FTZ y el objetivo Sigma 50 1.4 art.

Para poder trabajar con objetivos AF, hace falta colocar el adaptador FTZ.

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Hoy estreno blog...

01 de mayo, 2022 - Fotografía y vídeo - Comentarios -

Hace tiempo que quería tener mi propio blog, pero por falta de tiempo, o más bien dicho por gandulería, no lo hice. Sé de la importancia que es tener un blog hoy en día, ya que no sólo añades contenido interesante a la web, sino que además te permite interactuar más fácilmente con tu público objetivo.

Ya que se trata de una web de fotografía en la que expongo mis trabajos, hoy y para inaugurar éste blog, os voy a hablar sobre el tipo de material que utilizo para hacer mi trabajo (¡cuando hay claro!) A algunos no les parecerá interesante que hable de material fotográfico cuando de lo que trata la web es de los resultados que se pueden obtener con ése material. A otros sin embargo, si les gustará que trate  éste tema,  bien porque son forofos de la tecnología , bien por simple curiosidad

DE canon a nikon

Como empecé y como seguí

Desde la Canon de 1982 hasta la Nikon de 2021


Vayamos al grano. Escoger material fotográfico y más hoy en día cuando hay tantos modelos en el mercado, puede convertirse en un verdadero quebradero de cabeza. Años atrás, cuando no me dedicaba a la fotografía profesional, me daba (casi) igual comprarme un modelo u otro. Bastaba con que la cámara dispusiera de menús sencillos y sobre todo entendibles, que la calidad del sensor fuera decente y que la cámara fuera manejable. Pero cuando te adentras en el campo semi-profesional o profesional, el material que vas a utilizar tiene que tener una calidad lo suficientemente decente como para no te "quedes corto" a la hora de realizar fotografías. ¿A qué me refiero a eso de quedarse corto? Pues bien, imagina por un momento que te compras un ordenador (podría ser cualquier otro objeto) o más bien dicho que te han vendido "la moto" en una tienda de informática, creyendo que has hecho una muy buena elección. Al principio ese ordenador funciona a las mil maravillas. Tiene una placa base decente, unos cuantos gigas de memoria ram (digamos 8 para no pecar de rácanos), una tarjeta gráfica dedicada, un disco duro ssd (sí sí no uno mecánico) y una pantalla que reproduce los colores correctamente. Conforme vas utilizando el ordenador, te vuelves cada vez más exigente e instalas aplicaciones que requieren de una gran cantidad de recursos para moverlas. Que si un tal photoshop, un premiere, office y algunas más para que no eches nada en falta. Y lo que al principio parecía el "chollo del siglo", se convierte poco a poco en una máquina agonizante que se cuelga cada dos por tres sin motivo aparente...¿o nó? ¿No será que aquel vendedor encantador  te aconsejó mal? Posiblemente. A eso me refiero con quedarse corto. Al principio cuando te inicias en el mundo de la fotografía, da un poco igual, porque un modelo con demasiadas prestaciones puede incluso ser contraproducente. Pero cuando ya andas un poco más "suelto" lo que necesitas es un modelo con un poco más de "empaque" que te sirva para tu quehacer cotidiano. Y te preguntarás, que modelo (s) me he cogido yo para desempeñar mis tareas?

Pues si te soy sincero, lo mío ha sido una verdadera montaña rusa en cuanto a material se refiere. Empecé a la temprana edad de ¡9 años! cuando mi madre me regaló una cámara súper 8 para mi comunión. Con ella realicé mis primeros vídeos caseros. Luego a los 17, adquirí, la que sería mi primera cámara réflex: una canon AE 1 Program, cámara que aún conservo pero que no utilizo. Sin ni tan siquiera saber lo que significaba la palabra "réflex", la cámara me sirvió tanto para un roto como para un descosido. ¿Qué me iba de viaje? Cámara en ristre. ¿Qué había una reunión familiar? Cámara que desempolvaba. Así fuí tirando muchos años, pero en modo "gandúl", o sea disparando en auto. Tampoco es que me preocupara mucho por la calidad, porque lo que buscaba realmente tener eran "recuerdos gráficos" de experiencias vitales...¡Y ahí están!

¡Yo con mi primera cámara!

Mi primera réflex: una canon AE-1 program de 1982

Siglo XXI

A comienzos del siglo XXI, me empezó a picar el gusanillo por los "gadgets digitales" y en particular por las cámaras "sin carrete". Si bien es verdad que seguía teniendo mi Canon de toda la vida, decidí comprarme una compacta digital de "3mb" (¡una barbaridad para la época!) para ver qué tal "iba eso". Pues ir iba bien, la verdad sea dicha. El hecho de no tener que cambiar de carrete y ver el resultado instanáneamente en la pantallita de la cámara signficaba un cambio radical en la manera de tomar las fotos. Con éstas dos cámaras (la digital y la analógica) y otra de vídeo "para ir de viaje con los amiguetes", fui tirando hasta el año 2006, año que significó un punto de inflexión en mi "manera de abordar" el mundo del audiovisual. O daba el salto al mundo "pro" o por lo menos "semi-pro", o seguía siendo un mero usuario despreocupado por todas las magnfícas funciones que incorporan las cámaras. Eso no quitaba de que podría haber aprendido a usar la cámara de una manera distinta a la automática y seguir tal cual.....pero.... ¡Quería "ganarme la vida" con la fotografía y el vídeo, porque es algo que me apasionaba (y me sigue apasionando) Así que ese año no lo dudé ni un instante, y me compré mi primera cámara "pro", una JVC GY HD 111e (ver cámara aquí


Una cámara de hombro,que grababa a una, por aquel entonces, magnífica resolución de 720p. Ésta cámara me sirvió para grabar comuniones, bodas, espectáculos, cortos, y la disfruté muchísimo. Sin embargo... en el 2009, mientras estábamos rodando un cortometraje en una casa particular, apereció el director de fotografía y sacó de su mochila "un bicho raro" ,una cámara híbrida que era tanto de fotografía como de vídeo: la Canon 5d mark II. Al ver que esa cámara que parecía "de juguete" en comparación con el armatoste que yo usaba, grababa a una mayor resolución (full HD), mejor calidad, y encima en tarjetas sd (no mini-dv), me dió que pensar. ¿Y si yo me compraba una igual y vendía mi JVC? Dicho y...¡ casi hecho!, porque el dinero no me llegó para comprarme ese modelo y algún que otro objetivo, pero sí para invertir en un modelo de prestaciones inferiores pero muy valorada en el mundo del audiovisual: la Canon 7d.

En un curso de formación de Canon

En un rodaje de un vídeoclip

Ésta Canon me dió muchas alegrías , y a la par que fuí profundizando mis conocimientos en el manejo de una dslr digital, fuí mejorando mi técnica fotográfica. Los trabajos que realicé con ésta cámara fueron básicamente vídeoclips, alguna que otra boda y sesiones fotográficas. En el año 2014 adquirí la versión II de la misma (Canon Eos 7d mark ii). Un modelo ligeramente mejorado con respeto a la que había tenido (resolución, más puntos de enfoque, mayor cadencia de disparo y vídeo full HD a 60p) pero que sólo usé ¡1 año y medio! Muy poco tiempo la verdad pero todo tiene su explicación.

Le paso el testigo a la 7d mark II

La 7d mark II con el 70-200 2.8 

En el año 2015 me apunté a unos cursos de formación que versaban sobre manejo de cámara, iluminación, cromo key y postproducción. En uno de los talleres, dió la casualidad de que había cogido mi cámara y otro chico la suya. Hicimos algunos fotos y comparamos los resultados entre ambas cámaras. Me dí cuenta de varias cosas: 1) a isos altas la otra cámara se comportaba mejor (menos ruido) Cuando hablo de isos altas es de 800 hacia arriba. 2) la parte desenfocada detrás del sujeto aparecía más desenfocada y mas "orgánica" en su cámara. 3) los colores eran mas "naturales" Pensé, será normal, puesto que él tiene una full frame* y yo una APS-C**. No contento con esa constatación, indagué por mi cuenta en algunas webs de comparativas, y en la web de referencia en cuanto a tests de sensores se refiere( https://www.dxomark.com.📸 ) . Resultado: ¡mi cámara quedaba bastante mal parada! No sólo ya por su rángo dinámico***, sino también por la cantidad de ruido que producía a isos nominales****. Lo único que mi cámara hacía mejor, era tener una cadencia de disparo mas elevada (10fps vs 6,5fps) y mejor autoenfoque en vídeo. Así que en el 2015 empecé a darle vueltas a la cabeza, y tomé una desición radical : deshacerme de todo mi material Canon y pasarme a ¡Nikon!. a la Nikon d750, más concretamente. 

Nikon d750


Algunos me diréis que estoy loco y que me podría haber comprado una Canon full frame en vez de pasarme a otro sistema. Sí pero no. La Canon costaba mas caro y no necesariamente producía archivos de mejor calidad. De hecho por aquel entonces (que no ahora), no había ninguna Canon que igualara a la Nikon en rango dinámico (salvo las tope de gama que no me podía permitir). Para mí, un factor de compra decisivo, a parte de la ergonomía, es que la cámara produzca archivos raw de "buena factura", que puedas editar a tu antojo con una pérdida mínima de calidad . La nikon d750, para mí era esa cámara. Recuperar sombras en escenas con bastante contraste era un juego de niños, y no mermaba para nada la calidad del archivo final. Aparte era un sensor de 24 MP, ligeramente superior a su contrincante más directa: la Canon 5 d mark iii (22 MP) Lo único que le faltaba a esa cámara era que dispara a más fps (6,5 se me antoja muy justo) y que tuviera un mejor autofoco en vídeo. Pero no se le puede pedir peras al olmo, sobre todo al precio que se vendía. Con la Nikon me tuve que reacostumbrar a un nuevo sistema, pero leyendo el manual de instrucciones (¡que no todos los hacen! craso error) y practicando mucho, pronto me hice con ella.

Entre los años 2016 y 2019, tuve la suerte de tener bastante trabajo, sobre todo en el ámbito de lo social. Pero claro trabajar con una única cámara cuando realizas una boda, es como tirarte a una piscina sin saber lo que hay en el fondo. ¿Y si por H o por B, me falla la cámara en le momento álgido de la ceremonia? Los novios por muy buenos que fueran contigo al principio, porque depositaron toda su confianza en tí, se convertirían en tu peor pesadilla, y te enviarían directo al purgatorio sin mediar palabra...¡Y adiós trabajo de fotógrafo! Así que al año siguiente de adquirir mi primera Nikon, estuve buscando información sobre "una segunda posible compañera de ruta" que formara un buen binomio con la D750. Después de mucho indagar (como un buen detective), me conquistó una cámara recién salida del horno y que era la "hermana pequeña" de la Nikon D5 (buque insigna por aquel entonces de la gama Nikon) : la Nikon D500. Una aps-c de "altos vuelos" que me permitió, sigilosamente, adentrarme en el mundo de la fotografía deportiva.

Las dos Nikon: d500 y d750

En el año 2020 se pusieron las cosas "feas". Recuerdo que el único trabajo que realicé ese año fue un reportaje fotográfico de una duatlón en Tarragona, antes de que nos impusieran el confinamiento. Las demás competiciones deportivas a las que tenía que asistir, se fueron al garete. Además no tuve ninguna boda más. Parece como si el mundo se parara para todos. A finales de ese año, para ir saliendo del paso, tuve que trabajar "de lo que pillara" pero lamentablemente nada que ver con la fotografía y el vídeo.... A finales de ese año, una clienta a la que le había realizado un reportaje de boda en el 2017 me contactó. Al parecer tenía "trabajo" para mí y un trabajo que podría ser muy fructífero en el futuro. Efectivamente, se trataba de grabar varios vídeos así como cursos de formación para una web dedicada a temas de salud. Hicimos algunas sesiones de fotos en diciembre así como grabaciones esporádicas, y en febrero del 2021 arrancamos el rodaje del primer curso de formación. Un curso muy extenso e interesante pero inacabado a día de hoy (enero 2022) De lo que no podía sospechar ni lo más mínimo, es que me desprendería de una de mis cámaras para dar el salto, no sin ciertas reticiencias, al mundo de las mirrorless*****. ¿Y por qué lo hice? Simple y llanamente para curarme en salud. Las dos cámaras con las que operaba eran ciertamente buenas en fotografía , pero a mi juicio, no tenían las "suficientes" prestaciones en vídeo (una más que la otra) Por prestaciones entiendo: como mínimo capacidad para grabar en 4k (resolución cada vez más extendida hoy en día) y si es posible a 10 bits de profundidad de color****** y sin recorte y que no se sobrecaliente al cabo de pocos minutos; zebras+ y focus peaking++; autofoco aprovechable, o sea, que si le pides a la cámara de seguir un sujeto que lo haga medianamente bien y no dando tumbos. Lo ideal es trabajar con foco manual, pero hay que comprar accesorios extras. Y por último, y no menos importante, una cámara que me pudiera comprar dentro de mis posibilidades. Al finales del 2020 salió al mercado la Nikon z6II, una cámara "corregida" con respecto al primer modelo. Como en el catálogo del fabricante no había otra que fuera mejor en vídeo (salvo la "superlativa" Nikon z9, recién salida del horno, magnífica cámara donde las haya, pero muy cara para mi presupuesto y encima bastante pesada) y no quería otra vez ir de la Ceca para la Meca, cambiando otra vez de fabricante, en marzo de 2021 caí en la tentación y me la compré. Ha sido una decisión acertada, pero con ciertos matices. En próximos posts, os daré mi opinión sobre lo que es trabajar con la Nikon Z6II. ¿Y tú que modelo(s) de cámara utilizas? Deja tus comentarios. ¡Gracias!

La Nikon z6 II con el objetivo Sigma 50 1.4 art

  • *Full-frame o sensor de formato completo: es un sensor que equivale al formato de 35 mm en las cámaras clásicas (35,9 x24 para Nikon y 36 x 24 para Canon)
  • **APS-C: sensor más pequeño que los de formato completo (23,5X15,7 para Nikon y 22,3 x14,9 para Canon)
  • ***Rango dinámico: es la diferencia de luminosidad entre la zona más brillante y la zona más oscura que el sensor puede captar.
  • **** Iso nominal o nativo: es el iso que ofrece la mejor relación entre calidad y ruido, en otras palabras es la sensibilidad para la cual se fabricó un tipo de sensor sin ingún tipo de ampliación (varía de marca en marca. iso 100 en general, pero hay cámaras que lo tienen fijado a iso 200).
  • *****Cámaras sin espejo
  • ****** Por cada canal de color (R,G,B o lo que es lo mismo, rojo, verde y azúl) hay una cantidad de tonos (de esos colores) determinada. Esos tonos se pueden combinar para formar la imagen. Si una imagen tiene 8bits por canal, tenemos 256 colores por color. 256x256x256 = 16 millones de colores reproducibles. Eso está muy bien en la mayoría de los casos. ¿Pero que pasa si tienes que hacer un croma key o quieres grabar escenas donde aparezcan gradientes naturales como un cielo azúl? Pues aparecerán todo tipo de artefactos indeseables (no entraré en detalles técnicos) como dientes de sierra alrededor del sujeto (croma) o banding en el cielo (bandas superpuestas). Si grabo a 10bits de profundidad de color (1024x1024x1024) tengo 1 billón de colores totales. Consecuencia: desaparecen los artefactos y puedo retocar el color sin miedo a dañar el archivo final.
  • +: patrones de zebra (sí sí como el animal) que nos permite identificar las zonas "quemadas" de la imagen cuando exponemos.
  • ++: asistencia para el enfoque en modo manual.
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Como organizar tu viaje

17 de febrero, 2022 - Viajes - Comentarios -

ORGANIZA TU VIAJE.

"Una vez al año viaja a un lugar en el que nunca hayas estado antes" Dalai Lama

AVIÓN ATERRIZANDO EN EL AEROPUERTO DEL PRAT

Foto realizada con la Nikon d500, y objetivo Tamron 70-200 G2

¿Qué tiene que ver una web dedicada al mundo de la fotografía y del vídeo, en la que doy consejos para la organización de tu viaje, y propuestas de lugares que he visitado? En un principio nada, o quizás... sí tenga que ver algo. Como soy bastante meticuloso, antes de emprender el viaje intento no dejar nada al azar, y confecciono un buen planning para poder visitar todos aquellos lugares que quiero "inmortalizar". Y cuando digo "inmortalizar" no es sólo con la propia vivencia, "grabando" ese momento en la mente, sino también con la(s) cámara(s) fotográfica(s). De ahí la relación de la fotografía con los viajes. Las fotos en cierto modo te transportan a ese lugar, esa experiencia que tuviste en un momento de tu vida. Y hacen que los recuerdos perduren en el tiempo. 

Antes de hablarte largo y tendido sobre algunos de los viajes que he tenido la oportunidad de realizar, voy a darte algunos truquillos que te permitirán a buen seguro, organizar tu viaje de la mejor manera posible. 

Pueden presentarse varios casos:

  • Sabes el destino que quieres visitar y las fechas en las que quieres irte (¡perfecto!)
  • Sabes el destino pero no tienes las fechas
  • No sabes ni el destino ni las fechas

En todo caso sabes que te quieres ir a algún lugar de éste magnífico planeta. Doy por hecho que tienes asignado un presupuesto para tus "quehaceres" en ese destino, o por lo menos tendrás ese presupuesto (¡ojo! no hablo ni del transporte ni del hotel) Así que el paso siguiente es escoger el medio de transporte. Yo, por norma general (a menos que pille el coche, u otro medio de transporte) escojo el avión, tanto por comodidad como por rápidez. Así que partiendo de la base que el avión es el medio de transporte, el paso siguiente ,evidentemente, es elegir una compañía aérea que ofrezca la mejor relación calidad-precio. 

¿Por dónde empiezo?

Te voy a hablar del que para mí, es el mejor buscador de vuelos del mercado. Un metabuscador que busca y rebusca entre los mejores buscadores de vuelos y las aerolíneas. Continuará...  

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